Los instrumentos metodológicos comprenden un conjunto de documentos y parámetros que tienen como objetivo orientar y facilitar la toma de decisiones de inversión pública, así como promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos durante el ciclo de vida de un proyecto de inversión pública.

Los instrumentos metodológicos se agrupan en torno a 03 grandes bloques: i) metodologías, ii) precios sociales y iii) parámetros técnicos de formulación. Las metodologías se refieren a documentos estructurados que orientan desde una perspectiva técnica-metodológica la preparación y evaluación de proyectos, articulando conceptos, técnicas de recopilación, interpretación y análisis de datos, métodos de estimación de costos y beneficios sociales, entre otros elementos con el objeto de introducir racionalidad técnica y económica a las decisiones de inversión pública, de tal forma de buscar un aprovechamiento óptimo de los recursos públicos.

Por otro lado, los precios sociales representa la valoración económica que la sociedad en su conjunto asigna a: i) la disponibilidad de un bien o servicio (o efecto) que un proyecto genera a lo largo de su vida útil; y ii) al uso o sacrificio de los recursos o factores productivos que el proyecto emplea durante su ejecución y funcionamiento. Parte de este grupo lo conforman las líneas de corte sectoriales, que son parámetros que se emplean cuando no es posible utilizar la metodología costo beneficio en la evaluación social del proyecto. Ambos parámetros (precios sociales y líneas de corte sectoriales) se emplean en la evaluación social del proyecto de inversión pública y forma parte del Anexo SNIP 10 de la Directiva General del SNIP.

Los parámetros técnicos de formulación definen el valor que se emplea para realizar los cálculos y pronósticos de algunas variables críticas de demanda, oferta, dimensionamiento y costos durante la etapa de formulación de un proyecto de inversión pública. Forma parte del Anexo SNIP 9 de la Directiva General del SNIP.